Categorías
Comercio exterior

T-MEC, claves para entender las diferencias con TLCAN

A partir del pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, para lo cual los tres países acordaron varios cambios al texto original. El T-MEC tiene como objetivo dar certidumbre; contar con reglas claras; mantener el libre comercio, así como preservar la integración de América del Norte. En el nuevo acuerdo resaltan varios puntos que han cambiado respecto al TLCAN:

Industria Automotriz

Aumento de salarios  

Para ser comercializados sin aranceles, el T-MEC exigirá que 75 por ciento de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5 por ciento. Asimismo, entre 40 y 45 por ciento debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora. México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Normas laborales

Las nuevas disposiciones obligarán a que México a garantizar la democracia sindical, el aumento al salario mínimo y la creación de tribunales que resuelvan disputas laborales.

Ahora México deberá entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta.

Normas ambientales

El acuerdo establece incluir severas normas ambientales y mecanismos para combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias.

Medicamentos

El T-MEC quitó normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite la introducción rápida de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles.

Comercio digital

El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas. También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Anticorrupción

El pacto incluye un capítulo relacionado con transparencia, el cual exige a los funcionarios de las naciones participantes realizar declaraciones sobre sus actividades externas, empleo, inversiones, activos.

Cláusula China

Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como «de mercado” las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *