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Comercio exterior

Beneficios que el SAT otorga a las OEA

Las empresas certificadas bajo la modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA) deben cumplir con una serie de requisitos fiscales, aduaneros y de seguridad mientras tengan vigente su autorización, la cual es de dos años, renovables por un plazo similar.

Dicha certificación les otorga beneficios y facilidades administrativas que les impactan favorablemente, entre ellas:

  • efectuar el despacho de importación de mercancías utilizando los carriles exclusivos «Exprés»
  • no transmitir a la autoridad aduanera, ni entregar en documento digital la información y documentación señalada en la «Manifestación de Valor»
  • rectificar pedimentos dentro de los tres primeros meses, sin requerir autorización
  • regularizar las mercancías excedentes o no declaradas detectadas con motivo del reconocimiento aduanero o del ejercicio de facultades de comprobación
  • transferir a empresas residentes en territorio nacional las mercancías importadas temporalmente o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, para su importación definitiva
  • contar con una ampliación del plazo para cumplir con un requerimiento (proporcionar información o documentación, u acreditar la observancia de obligaciones) de la autoridad –hasta por un plazo de 10 días adicionales–, y por una ocasión, y
  • obtener el registro para la toma de muestras de mercancías con vigencia de dos años, renovable por un periodo igual  

Ello está visible en las reglas 1.5.1., 7.1.6., 7.1.11., y 7.3.3., de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020.

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